Contaminación del agua

Monday, August 07, 2006

Ciencia Tecnología y Ambiente

adflashComportamiento químico del agua
1.-¿Qué es el agua y cuál es su composición química?

*Es una sustancia abundante en la Tierra. Existe en varias formas y lugares, principalmente en los océanos y las capas polares, pero también en las nubes, lluvias, ríos y banquisas.
Es un componente fundamental para todas las formas de vida conocidas. Los humanos consumen agua potable —agua con cualidades compatibles con nuestro cuerpo—. Este recurso natural se ha vuelto escaso con la creciente población mundial y su disponibilidad en varias regiones habitadas es preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.
*El agua, como sustancia química está formada por hidrógeno y oxígeno, con la fórmula H2O. (1)

Citas y referencias bibliográficas:
(1) Agua-Wikipedia GNU free. Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Agua

2.-¿Cuáles son las propiedades químicas del agua?
1. Acción disolvente
El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la más importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares o con carga iónica ( alcoholes, azúcares con grupos R-OH , aminoácidos y proteínas con grupos que presentan cargas + y - , lo que da lugar a disoluciones moleculares. También las moléculas de agua pueden disolver a sustancias salinas que se disocian formando disoluciones iónicas. En el caso de las disoluciones iónicas. los iones de las sales son atraídos por los dipolos del agua, quedando "atrapados" y recubiertos de moléculas de agua en forma de iones hidratados o solvatados. La capacidad disolvente es la responsable de dos funciones : 1. Medio donde ocurren las reacciones del metabolismo 2. Sistemas de transporte

2. Elevada fuerza de cohesión

Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incomprensible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático, como ocurre en algunos gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la presión generada por sus líquidos internos.

3. Elevada fuerza de adhesión

Esta fuerza está también en relación con los puentes de hidrógeno que se establecen entre las moléculas de agua y otras moléculas polares y es responsable, junto con la cohesión del llamado fenómeno de la capilaridad. Cuando se introduce un capilar (Fig.8) en un recipiente con agua, ésta asciende por el capilar como si trepase agarrándose por las paredes, hasta alcanzar un nivel superior al del recipiente, donde la presión que ejerce la columna de agua , se equilibra con la presión capilar. A este fenómeno se debe en parte la ascensión de la savia bruta desde las raíces hasta las hojas, a través de los vasos leñosos.

4. Gran calor específico

También esta propiedad está en relación con los puentes de hidrógeno que se forman entre las moléculas de agua. El agua puede absorber grandes cantidades de "calor" que utiliza para romper los p.de h. por lo que la temperatura se eleva muy lentamente. Esto permite que el citoplasma acuoso sirva de protección ante los cambios de temperatura. Así se mantiene la temperatura constante .

5. Elevado calor de vaporización

Sirve el mismo razonamiento, también los p.de h. son los responsables de esta propiedad. Para evaporar el agua , primero hay que romper los puentes y posteriormente dotar a las moléculas de agua de la suficiente energía cinética para pasar de la fase líquida a la gaseosa. Para evaporar un gramo de agua se precisan 540 calorías, a una temperatura de 20: C. (1)

Citas y referencias bibliográficas:
(1) Agua-Wikipedia GNU free. Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Agua

3.-¿Cuáles son las propiedades químicas que tiene el agua contaminada?

Alteraciones químicas

Contaminación que indica

pH

Las aguas naturales pueden tener pH ácidos por el CO2 disuelto desde la atmósfera o proveniente de los seres vivos; por ácido sulfúrico procedente de algunos minerales, por ácidos húmicos disueltos del mantillo del suelo. La principal substancia básica en el agua natural es el carbonato cálcico que puede reaccionar con el CO2 formndo un sistema tampón carbonato/bicarbonato.

Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener pH muy ácido. El pH tiene una gran influencia en los procesos químicos que tienen lugar en el agua, actuación de los floculantes, tratamientos de depuración, etc.

Oxígeno disuelto OD

Las aguas superficiales limpias suelen estar saturadas de oxígeno, lo que es fundamental para la vida. Si el nivel de oxígeno disuelto es bajo indica contaminación con materia orgánica, septicización, mala calidad del agua e incapacidad para mantener determinadas formas de vida.

Materia orgánica biodegradable: Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

DBO5 es la cantidad de oxígeno disuelto requerido por los microorganismos para la oxidación aerobia de la materia orgánica biodegradable presente en el agua. Se mide a los cinco días. Su valor da idea de la calidad del agua desde el punto de vista de la materia orgánica presente y permite prever cuanto oxígeno será necesario para la depuración de esas aguas e ir comprobando cual está siendo la eficacia del tratamiento depurador en una planta.

Materiales oxidables: Demanda Química de Oxígeno (DQO)

Es la cantidad de oxígeno que se necesita para oxidar los materiales contenidos en el agua con un oxidante químico (normalmente dicromato potásico en medio ácido). Se determina en tres horas y, en la mayoría de los casos, guarda una buena relación con la DBO por lo que es de gran utilidad al no necesitar los cinco días de la DBO. Sin embargo la DQO no diferencia entre materia biodegradable y el resto y no suministra información sobre la velocidad de degradación en condiciones naturales.

Nitrógeno total

Varios compuestos de nitrógeno son nutrientes esenciales. Su presencia en las aguas en exceso es causa de eutrofización.

El nitrógeno se presenta en muy diferentes formas químicas en las aguas naturales y contaminadas. En los análisis habituales se suele determinar el NTK (nitrógeno total Kendahl) que incluye el nitrógeno orgánico y el amoniacal. El contenido en nitratos y nitritos se da por separado.

Fósforo total

El fósforo, como el nitrógenos, es nutriente esencial para la vida. Su exceso en el agua provoca eutrofización.

El fósforo total incluye distintos compuestos como diversos ortofosfatos, polifosfatos y fósforo orgánico. La determinación se hace convirtiendo todos ellos en ortofosfatos que son los que se determinan por análisis químico.

Aniones:

cloruros

nitratos

nitritos

fosfatos

sulfuros

cianuros

fluoruros

indican salinidad

indican contaminación agrícola

indican actividad bacteriólogica

indican detergentes y fertilizantes

indican acción bacteriológica anaerobia (aguas negras, etc.)

indican contaminación de origen industrial

en algunos casos se añaden al agua para la prevención de las caries, aunque es una práctica muy discutida.

Cationes:

sodio

calcio y magnesio

amonio

metales pesados


indica salinidad

están relacionados con la dureza del agua

contaminación con fertilizantes y heces

de efectos muy nocivos; se bioacumulan en la cadena trófica; (se estudian con detalle en el capítulo correspondiente)

Compuestos orgánicos

Los aceites y grasas procedentes de restos de alimentos o de procesos industriales (automóviles, lubricantes, etc.) son difíciles de metabolizar por las bacterias y flotan formando películas en el agua que dañan a los seres vivos.

Los fenoles pueden estar en el agua como resultado de contaminación industrial y cuando reaccionan con el cloro que se añade como desinfectante forman clorofenoles que son un serio problema porque dan al agua muy mal olor y sabor.

La contaminación con pesticidas, petróleo y otros hidrocarburos se estudia con detalle en los capítulos correspondientes.



Citas y referencias bibliográficas:
(1) Agua contaminda-Ciencias de la tierra y del medio ambiente. Disponible en:
http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/100CoAcu.htm
(2) El agua-Rincon del Vago.Disponible en:
http://html.rincondelvago.com/contaminacion-del-agua_4.html

4.-Establece las diferencias químicas entre agua contaminada y agua pura



Agua pura

Agua Contaminada

Características químicas: Hacen relación al contenido de minerales como el hierro y el manganeso, y a otras sustancias que son fácilmente identificables por su efecto sobre la ropa, ya que generalmente la mancha impide la disolución del jabón, como en el caso de alta presencia de carbonatos de calcio.

El agua pura tiene la capacidad de disociarse en iones, por lo que en realidad se puede considerar una mezcla de :

  • agua molecular (H2O )
  • protones hidratados (H3O+ ) e
  • iones hidroxilo (OH-)

Ya sabes que son varias las sustancias extrañas que pueden contaminar el agua, al entrar en contacto con ellas; las mismas se pueden clasificar en vivas o inertes, orgánicas o minerales, tóxicas o inofensivas. El agua está contaminada si la DBO es mayor de 5 ppm.

La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene un efecto dañino en cualquier cosa viva que consuma esa agua.

Citas y referencias bibliográficas:

(1) Agua potable-Wikipedia GNU free. Disponible en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable

(2) Agua contaminada.sagan-gea.com. Disponible en:

http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/16agua.html

(3) Agua contaminada.Elergonomista.com. Disponible en:

http://www.elergonomista.com/alimentos/elagua.htm

Estructura y propiedades de las moléculas del agua
5.-¿Cómo están formadas las moléculas de agua y cuáles son sus características?
-Las moléculas polares de agua, siendo pequeñas, pueden acercarse mucho más que moléculas mayores y pueden atraerse fuertemente por su gran polaridad. Esta atracción dipolo-dipolo que es inusualmente fuerte y en la que

-Participa el átomo de hidrógeno se denomina puente de hidrógeno.
cada átomo de oxígeno de las moléculas de agua que forman una masa de hielo está unido por dos enlaces covalentes a sendos átomos de hidrógeno y por puente de hidrógeno a moléculas vecinas.

-En la molécula de agua los pares electrónicos enlazantes y no enlazantes están orientados hacia los vértices de un tetraedro irregular, por lo que al considerar una masa de hielo, sus moléculas forman una inmensa red tridimensional altamente ordenada que evita que las moléculas se acerquen mucho entre sí.


Segunda Respuesta:

La distribución de los átomos proporciona una carga levemente positiva en un lado de la molécula. El átomo de O2 atrae mas fuertemente los electrones que el H lo que permite que la molécula de agua se comporte como un dipolo que atrae electrones.


La fuerte cohesión entre las moléculas de agua las une entre sí dando origen a una estructura muy ordenada y no hay límite para el número de moléculas de agua que se unen de esta manera. La cohesión confiere a la columna de agua la capacidad de resistir la tensión producida por la transpiración sin romperse ( -30MPa). A mayor temperatura hay mayor actividad cinética y por lo tanto una mayor tendencia a que las moléculas se separen, disminuye la cohesión y la tensión superficial. Las moléculas de agua se mantienen fuertemente unidas por puentes de H que unen un átomo de H de una molécula de agua y el oxígeno de otra molécula vecina. Se forma una estructura compacta que la convierte en un líquido difícil de comprimir.



Ejemplo;


Esquema de la estructura del hielo

Cuando el agua líquida se transforma en hielo, las moléculas forman una estructura cristalina hexagonal, su volumen aumenta alrededor de un 10%, debido a que los enlaces de H mantienen las moléculas suficientemente separadas. Como resultado de esto, a 4ºC , el hielo ocupa mas espacio y tiene menor densidad que el agua líquida (0,99987) lo que le permite flotar.




El agua está formada de moléculas polares, resultado del enlace covalente de un átomo de hidrógeno y dos de oxígeno. Dado su carácter polar, las moléculas de agua se encadenan en la superficie del líquido, lo que se traduce en la tensión superficial.


El agua está formada por moléculas que se producen por la unión de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O); en el gas metano (CH4) cuatro átomos de hidrógeno se enlazan con uno de carbono para formar la correspondiente molécula.

La atracción entre las moléculas de agua tiene la fuerza suficiente para producir un agrupamiento de moléculas. La fuerza de atracción entre el hidrógeno de una molécula con el oxígeno de otra es de tal magnitud que se puede incluir en los denominados enlaces de PUENTE DE HIDRÓGENO. Estos enlaces son los que dan lugar al aumento de volumen del agua sólida y a las estructuras hexagonales de que se habló más arriba.






Citas y referencias bibliográficas:
(1) La geometría del Agua-UCCL. Disponible en:
http://www.uc.cl/quimica/agua/estructura.htm
Direcciones URL:

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/03/htm/sec_20.html
http://www.fisicanet.com.ar/quimica/q1ap02/apq1_08a_Moleculas.php
http://platea.pntic.mec.es/iali/personal/agua/agua/propieda.htm
http://www.uc.cl/quimica/agua/estructura.htm
http://agronomia.uchile.cl/webcursos/fisiowebagronomia/hidra1/index.htm


Análisis cuantitativo y cualitativo del agua.
6.-¿Cuáles son las variables que miden la calidad del agua?
La calidad del agua puede medirse a través de sus características físicas, químicas y biológicas. Cada una de ellas puede a su vez ser caracterizadas por distintos parámetros.



Características asociadas a la calidad del agua

Características

Fuentes

Propiedades físicas

• Color

Residuos domésticos e industriales, descomposición de materiales orgánicos.

• Olor

Aguas residuales en descomposición, residuos industriales.

• Sólidos

Abastecimiento de agua, residuos domésticos e industriales, erosión de suelos, infiltración de aguas subterráneas, residuos mineros.

• Temperatura

Residuos domésticos e industriales y mineros. Centrales.

Componentes químicos

Orgánicos

• Carbohidratos

Residuos domésticos, actividades comerciales e industriales

• Grasas animales, aceites, grasas

Residuos domésticos, actividades comerciales e industriales

• Pesticidas

Residuos agrícolas

• Fenoles

Residuos industriales

• Proteínas

Residuos domésticos, actividades comerciales e industriales

• Contaminantes principales

Residuos domésticos, actividades comerciales e industriales

• Detergentes

Residuos domésticos, actividades comerciales e industriales

• Compuestos orgánicos volátiles

Residuos domésticos, actividades comerciales e industriales

• Otros

Descomposición natural de materiales orgánicos.

Inorgánicos

• Alcalinidad

Residuos domésticos, abastecimiento de agua, infiltración de aguas subterráneas.

• Cloruros

Residuos domésticos, abastecimiento de agua, infiltración de aguas subterráneas

• Metales pesados

Residuos industriales

• Nitrógeno

Residuos domésticos y agrícolas

• Acidez

Residuos domésticos, actividades comerciales e industriales

• Fósforo

Residuos domésticos, actividades comerciales e industriales

• Contaminantes principales

Residuos domésticos, actividades comerciales e industriales

• Azufre

Residuos domésticos, abastecimiento de agua, actividades comerciales e industriales.

Gases

• Sulfuro de hidrógeno

Descomposición de residuos domésticos.

• Metano

Descomposición de residuos domésticos.

• Oxígeno

Abastecimiento de agua, actividades comerciales e industriales.

Constituyentes biológicos

• Animales

Cursos de agua abiertos y plantas de tratamiento.

• Plantas

Cursos de agua abiertos y plantas de tratamiento

• Bacterias

Residuos domésticos, infiltración de aguas superficiales, plantas de tratamiento.

• Virus

Residuos domésticos.



Citas y referencias bibliográficas:
(1) La calidad del agua-Proamazonía. Disponible en:
http://www.proamazonia.gob.pe/bpa/calidad_agua.htm
7.-¿Cuál es el nivel del PH que debe tener el agua potable y cuál es el nivel de PH que contiene el agua de Piura y Castilla?
La medición del pH para el agua y el suelo, determina si el agua es más ácida (pH bajo) o básica (pH alto), con lecturas de 7 para neutralidad. Las lecturas de pH por si solas, no dicen mucho acerca de la calidad del agua. Sin embargo, pueden dar invalorables pistas de lo que podría estar pasando en el agua, el pH también afecta la solubilidad de varios minerales en el agua. Los lineamientos del KDHE establecen que el pH debería estar entre 6.5 y 8.5. Las plantas de tratamiento de agua potable, las fábricas, y las plantas de tratamiento de aguas servidas necesitan poner atención al pH de sus efluentes.


img74/9113/tabladeaguaks4.gif












Citas y referencias bibliográficas:

http://www.sunass.gob.pe/doc/pmo/piura/pmo_piura.pdf

8.-¿Qué cantidades de sales en el agua son aptas para el consumo humano?

El flúor en la sal de cocina debe ser monitoreado en sus niveles terapéuticos entre 180 a 220 ppm para conseguir los beneficios como protector contra la caries dental. La falta de control puede llevar a la población a niveles de toxicidad causando daño a la salud de los Colombianos. La toxicidad aguda se produce por consumo accidental de una dosis igual o mayor a 2.5 gramos de sales de flúor la cual puede llevar al paciente a la muerte.

Citas y referencias bibliográficas:

(1) Fluor en la salud bucal-L. Alvarez A, S. Hernández A. y R. Sabogal. Disponible en:

http ://www.encolombia.com/fluor_odonto.htm

9.-¿Cuál es la calidad de agua que se le brinda a los ciudadanos de Piura y Castilla?

Análisis químico del agua de los diferentes pozos de la ciudad de Piura y Castilla

-El alto riesgo de contaminación del agua de las cuencas bajas de los ríos Piura y Chira por efecto de rebalses de las pozas de tratamiento y de la inundación del tajo abierto con los fuertes y diluviales Fenómenos del Niño, amen de los relaves mineros. Por tanto, existe alto riesgo de contaminación de los terrenos, producciones y crianzas agropecuarias. Peor aún, generará riesgos de salud pública y afectará necesariamente nuestra calidad y esperanza de vida.

Se presentan problemas de calidad en el agua potable, en los Distritos de Piura y Castilla, por ser extraído del Sub-suelo, los cuales presentan 550 ppm de sales sobrepasando el límite permitido por la Organización Mundial de la Salud (250 ppm) para el consumo humano, problema que busca solucionarse con la ejecución del Proyecto de Aguas Superficiales (PAS) a partir del Mes de marzo de 2,004, con el cual el contenido de sales en el agua será de 175 ppm (medida que se encuentra dentro de los límites permitidos).


El aspecto negativo mayormente mencionado es el excesivo cloro un 22.5%, con 45.6% se
menciona que el agua no tiene características negativas y que es de buena calidad.
A pesar de considerar el agua de buena calidad, un 82% considera que el agua no se puede
consumir directamente de la red.

Citas y referencias bibliográficas:
http://www.munipiura.gob.pe/transparencia/exposicion_motivos_pia2005.pdf
http://www.geocities.com/vidayagro/pronuncia.html
http://www.cipca.org.pe/cipca/webir/articulospiura/articulospdfs/progregdecomregp2004/parte3-1.pdf

http://www.sunass.gob.pe/doc/pmo/piura/pmo_piura.pdf


Análisis químico del agua de los diferentes pozos de la ciudad de Piura y Castilla
10.-¿Qué características químicas diferencian el agua de cada uno de los pozos de Piura y Castilla?

Citas y referencias bibliográficas:

http://www.sunass.gob.pe/doc/pmo/piura/pmo_piura.pdf

Órganos del cuerpo humano afectados y enfermedades que se producen como consecuencia del consumo de agua de baja calidad.

11.-¿Qué sustancias pueden ingresar a nuestro organismo con el agua contaminada?
Éstos son bacterias, virus, protozoos y los gusanos parásitos que se incorporan desde los sistemas de aguas residuales y las aguas residuales sin tratar.

Una segunda categoría de agentes contaminantes del agua son los agentes consumidores de oxígeno; residuos que se pueden descomponer por las bacterias consumidoras de oxígeno. Cuando las poblaciones de bacterias son grandes la descomposición de los residuos tiene lugar y se consume mucho oxígeno pudiendo agotar el oxígeno disuelto en el agua. Esto puede ser causa de que otros organismos que viven en el agua, tal como pescados, mueran.Una tercera clase de agentes contaminantes del agua son los agentes contaminantes inorgánicos solubles en agua, tales como ácidos, sales y metales tóxicos. Grandes cantidades de estos compuestos harán el agua inapropiada para beber y pueden causar la muerte de la vida acuática.

Otra clase de agentes contaminadores del agua son los nutrientes; loas nitratos y los fosfatos solubles en agua que causan el crecimiento excesivo de las algas y de otras plantas acuáticas, que agotan la fuente de oxígeno del agua. Esto mata a pescados y, cuando esta se encuentra en agua potable, puede matar a niños infantiles.

El agua se puede también contaminar por un número de compuestos orgánicos tales como aceite, plásticos y pesticidas, que son dañinos para los seres humanos y para las plantas y animales acuáticos.Una categoría muy peligrosa es el sedimento suspendido, porque causa una disminución en la absorción de la luz por el agua y las partículas separan compuestos peligrosos tales como pesticidas a través del agua.

Finalmente, los compuestos radiactivos solubles en el agua pueden causar cáncer, defectos de nacimiento y daño genético siendo por tanto agentes contaminantes muy peligrosos del agua.

Citas y referencias bibliográficas:

http://www.ina.gov.ar/cartillas_edu/cartilla_5.htm

12.-¿Cuáles son los órganos afectados y las enfermedades más comunes que se producen por el agua contaminada?

Los órganos más afectados por el consumo de agua contaminada son todos los del sistema digestivo como la boca, el estómago, los intestinos, el hígado etc., otros órganos afectados son los pulmones.
Las enfermedades mas comunes que son transmitidas por el agua contaminada son el cólera, la fiebre tifoidea, shigella, poliomielitis, meningitis y hepatitis A y E.

Los seres humanos y los animales pueden actuar de huéspedes de bacterias, virus o protozoos que causan estas enfermedades. Millones de personas tienen poco acceso a servicios sanitarios de evacuación de desechos o a agua limpia para la higiene personal.

Las enfermedades diarreicas, las principales enfermedades transmitidas por el agua, prevalecen en numerosos países en los que el tratamiento de las aguas servidas es inadecuado. Los desechos humanos se evacúan en letrinas abiertas, canales y corrientes de agua, o se esparcen en las tierras de labranza.

Enfermedades más comunes
-El consumo del agua contaminada puede ocasionar enfermedades gastro-intestinales así como problemas a la piel.

El agua contaminada puede estar sucia, mal oliente, ser corrosiva, de mal sabor o poco apta para lavar la ropa con ella. Sin embargo, para el hombre el efecto más perjudicial del agua contaminada ha sido la transmisión de enfermedades por microorganismos que pueden habitar en ella. Por ejemplo, la fiebre tifoidea causada por la bacteria salmonella typhi, el cólera causada por la bacteria Vibrio cholerae (1), la disentería provocada por parásitos como las amibas Entamoeba histolítica (2) y la bacteria Shigella, la gastroenteritis causada por virus, bacterias y protozoarios, la hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis y la poliomielitis causada por el virus de la poliomielitis.

Citas y referencias bibliográficas:
(1) ¿Cuáles son los mayores contaminantes del agua?-
http://www.lenntech.com/espanol/FAQ-contaminacion-agua.htm
(2) Agua contaminada. RPP Noticias. Disponible en:

http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/21094_1.php

Dirección URL:

http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/16agua.html

Soluciones valoradas


-¿ Cuáles son las Clases de soluciones valoradas?

Las bacterias y otros microorganismos se quitan del agua con la desinfección. Esto significa que ciertas sustancias están disponibles para matar a las bacterias, estos se llaman biocidas. La desinfección se puede también hacer a veces on la UV-luz.

Las Clases de soluciones valoradas son:
Ø Porcentuales: Se define como la cantidad de soluto expresada en gramos disueltos y aforados en 100 mililitros de solución.
Ø Formal: Es la que contiene el peso fórmula del soluto expresada en gramos disuelto y aforada a 1000 de solución.
Ø Molar: Es la que tiene un mol o el peso molecular del soluto expresado en gramos disueltos y aforados en 1000 mililitros de solución.
Ø Molal: Es la que tiene disuelto el peso molecular del soluto expresado en gramos en 1000 g de solvente.
Ø Normal: Es la que tiene el peso equivalente del soluto expresado en gramos disueltos y aforados en 1000 mililitros de solución.
14-¿ Qué ejemplos de soluciones valoradas se conocen?

1. Los ácidos clorhídrico y sulfúrico son los más utilizados en los análisis por neutralización. Para obtener una solución valorada de una ácido se prepara una solución de concentración que se desee para valorarla con una sal alcalina tipo, normalmente se usa el carbonato sódico (Na2CO3).
- El punto final de la valoración se reconoce por el cambio de color que experimenta el indicador, que en este caso es naranja de metilo, ya que en la zona alcalina es amarillo y en un medio ácido es rojo.

2. Si a un vaso de limonada le echamos media cucharada de azúcar, decimos que la limonada quedó simple, pero si le echamos dos cucharadas de azúcar, diremos que la limonada está dulce, y más aún cuando le echamos 4 cucharadas de azúcar, diremos que la limonada es como miel.

3. Si nos comemos una naranja verde, tendremos un sabor amargo, ácido de la naranja, pero si nos comemos una naranja bien madura, el sabor que tendremos será dulce. Muy dulce.

4. Si probamos de la cocoa como sale del sobre (polvo/sólido), tendremos un sabor amargo de ella, pero si le agregamos azucar y lo comemos el sabor pasará de amargo, simple a dulce y agradable.

Citas y referencias bibliograficas:
(1) ¿Cómo se pueden las bacterias quitar del agua?-Lenntech. Disponible en:
http://www.lenntech.com/espanol/FAQ-purificacion-agua.htm

http://apuntes.rincondelvago.com/quimica_22.html

1 Comments:

  • Complementar la pregunta 9 , quizá con otras fuentes como: recortes periodísticos, testimonuo de pobladores etc.

    By Blogger limosan, at 6:30 AM  

Post a Comment

<< Home